Producción Integrada (ICM) / Protección Integrada (IPM)

La producción integrada (ICM) es ante todo una hábil estrategia de control que combina medidas culturales, biológicas, técnicas, biotecnológicas y químicas fitosanitarias con el fin de lograr un enfoque ecológicamente sostenible. No se trata de la mera sustitución de «productos químicos» por «métodos naturales » ni de reducir la dosis de los productos fitosanitarios aplicados. Es más un planteamiento que combina medidas de protección de cultivo dentro de un todo adecuado, que exige tanto habilidad como conocimientos tecnológicos.

El uso dirigido de productos con enfoque a la ICM permite ahorrar dinero, por consiguiente tiene además el aliciente de brindar incentivos económicos al agricultor. A largo plazo, el agricultor comprará automáticamente según este concepto. Sin embargo, los niveles de conocimiento, habilidad y experiencia de los agricultores varían en las diversas partes del planeta. Esto significa que lo que cuenta no es solo cuestión de proporcionar nuevas tecnologías y planes. Tal como se ha dicho, es igualmente importante la capacitación – y en los países en desarrollo, la falta de educación básica en las zonas rurales es a menudo el meollo del problema.

Dado el gran numero de agricultores a nivel mundial, actividades de capacitación y educación tienen que contar con el apoyo de todos los involucrados, ya sean gobiernos, industria, sindicatos, agricultores, organizaciones internacionales y no gubernamentales.Todo puede ser de importancia vital para su éxito y ayudar de este modo al intercambio de informaciones relativas a tecnologías avanzadas y soluciones dentro de la producción integrada. El principal problema estriba a menudo no en la falta de soluciones, sino en que sencillamente los agricultores no han recibido la información adecuada.

El punto clave consiste en que el reto tiene que ser abordado conjuntamente por todos los interesados. Por tanto, en el futuro se deberán generar más alianzas para mejorar el proceso del trabajo conjunto. Esto se traducirá en una mejora de la comunicación y de los conocimientos y además creará la conciencia requerida para los cambios necesarios. Tienen que crearse las condiciones políticas básicas idóneas para generar los cambios fundamentales que conviertan la agricultura sostenible en una realidad duradera y a largo plazo. Sin olvidar que son las diferentes opiniones y expectativas las que mueven el mundo. Influyen en el desarrollo global y, por tanto, deben tenerse en cuenta.
Copyright © Bayer AG