¿Qué significa Stewardship o Tutela de productos?


El Product Stewardship, en su versión anglosajona, o  Tutela de Productos en Bayer es el manejo ético y responsable de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde su invención hasta su último uso y más allá.

La Tutela de Productos tiene dos principales objetivos: minimizar los riesgos potenciales para la salud humana y medioambiental y maximizar los beneficios derivados del uso del producto.

Bayer ha elaborado un Documento de Política Interna de Tutela de Productos necesario para:
  • Definir el marco bajo el cual se anima a los empleados a asegurar el uso responsable de nuestros productos.
  • Apoyar a cada empleado de BCS en su trabajo diario.
  • Definir los procedimientos para minimizar el riesgo y maximizar los beneficios de nuestros productos.
  • Documentar el compromiso adquirido de la Dirección de la Compañía

Bayer, quiere incluir, como parte integral de sus actividades, un compromiso con la Tutela de sus productos, y ésa Tutela puede reportar ciertos beneficios:
  • Mayor confianza pública y credibilidad.
  • Negocio sostenible y no inmediato, fundamentado en una buena reputación.
  • Mantener y ampliar el ciclo de vida de los productos en sus respectivos mercados.
  • Conservar y ganar nuevos clientes a través de su experiencia positiva con nuestros productos y servicios.
  • Estrechar y ampliar relaciones y colaboraciones con otros estamentos oficiales y privados.

El Documento de Tutela de Productos es para uso interno de todos los empleados de Bayer. Todos los Departamentos de la Compañía pueden contribuir en conseguir los altos estándares de calidad que pretendemos.

Mejora de las Tecnologias de Aplicación

Mejora de las Tecnologias de Aplicación

En España, Bayer ha participado en el proyecto SUI (Iniciativa de Uso Seguro), promoviendo el uso de nuevas técnicas de aplicación en invernadero que minimicen la exposición del aplicador a los caldos de pulverización, como las carretillas.

Easy Flow

Easy Flow

El sistema de transferencia cerrada de producto Easy flow desde la garrafa a la cuba de tratamientos permite reducir al mínimo la exposición del operario en el momento de la mezcla-carga, ya que se elimina la posible contaminación dermal a través de las manos.

Contribuición a la protección del agua

Contribuición a la protección del agua

Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que la escasez de agua para la agricultura será la restricción más significativa a la que tendrán que hacer frente los agricultores en los próximos 50 años.

Bayer contribuye apoyando iniciativas como el proyecto TOPPS prowadis que pretende concienciar a los agricultores para mejorar la calidad del agua adoptando Buenas Prácticas Agrícolas que reduzcan tanto la contaminación puntual como la difusa (deriva y escorrentía).

Aproximadamente el 70% de la cantidad media global de agua fresca extraída se utiliza en la agricultura. La mejora de la gestión del agua para uso agrícola debe, por tanto, ser una prioridad máxima y también el preservarla sin contaminaciones evitables. Aunque la eficiencia en el uso del agua merece la máxima atención en la agricultura de regadío, las tecnologías de recogida de agua en la agricultura de secano y unos sistemas mejorados de gestión del suelo deberán ayudar también a maximizar cada gota de agua.

Las actividades de investigación y desarrollo de Bayer se centran en la protección de los cultivos y la mejora de las semillas para mejorar la productividad agrícola. En este contexto, un factor importante es intentar contribuir simultáneamente a la protección del agua y, en lo posible, a la mejora de la eficiencia en su uso por parte de los agricultores. Aunque a una escala mucho menor, el uso eficiente del agua en nuestras plantas de fabricación y en otras instalaciones se seguirá manteniendo gracias a una revisión “interna” sistemática.

Proyecto Antideriva

Proyecto Antideriva

Desde el año 2010 venimos realizando actividades para la promoción de técnicas de reducción de la deriva: formación a agricultores y técnicos, ensayos comparativos de eficacia en diversos cultivos comparando las boquillas convencionales con las boquillas antideriva, servicio a clientes de cuantificación de la deriva producida en el entorno de la finca al realizar una aplicación con boquillas antideriva en comparación con las convencionales.

Gestión de envases vacios

Gestión de envases vacios

El uso seguro de nuestros productos y la eliminación segura de los envases vacíos de fitosanitarios es una responsabilidad que debe ser compartida por la industria de protección de cultivos y por nuestros clientes. En España funciona desde el 2002 el sistema de recogida de envases Sigfito.

El correcto lavado de los envases de productos agrícolas ( triple enjuagado ) tras su uso es una buena práctica del agricultor y un requisito previo para la gestión segura de los envases. La descontaminación de los envases es crucial para un manejo posterior correcto y sin problemas.

Formación

Formación

La formación es un aspecto clave de la tutela del producto. Aunque la atención de muchos aspectos formativos se centra en la mejora de la seguridad del aplicador, las iniciativas no  se limitan únicamente a este aspecto. La formación también se realiza dentro del marco general de la Directiva de uso Sostenible, en todos los aspectos que van a incidir en la actividad agrícola y sobre todo en la implementación de la Gestión integrada de plagas, uno de los objetivos de la Directiva.
Copyright © Bayer AG