Algodon

Nombres

Nombre cientifico

Gossypium hirsutum

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Extensivos

Género

El algodón es una planta de la familia de las malváceas, perteneciente al género Gossypium con 3 especies principales según su origen y que en el caso de España se trata del G. hirsutum que es de procedencia americana.
España es la principal productora europea, seguida por Grecia e Italia, aunque la producción a nivel mundial está encabezada y con mucha diferencia respecto a Europa por China, Estados Unidos e India.
Es una planta con elevadas exigencias tanto en temperatura como en disponibilidad de agua en las diversas fases del cultivo y con elevada resistencia a la salinidad del suelo

El aprovechamiento industrial principal del algodón es por la fibra textil que se obtiene, así como por algunos aceites comestibles que se pueden extraer de sus semillas.

Tiene un tallo erecto con ramas vegetativas unas, y fructíferas otras.
Las flores son grandes, solitarias y péndulas; el cáliz está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

El cultivo del algodón viene de muy antiguo pués parece que hace 12000 años ya había algodón cultivado en Egipto, y se han encontrado evidencias en cuevas mejicanas de más de 7.000 años de antigüedad, aunque la primera referencia escrita viene de la India.
En Europa hace 2500 años ya se utilizaba por los griegos, procedente de la India, aunque su uso no se extendió hasta bastantes siglos después.
El algodón es una de las plantas en que se están llevando a cabo más estudios para obtener variedades modificadas geneticamente ya sea para obtener algodón de distintos colores, obtener fibras más largas o plantas resistentes a determinadas plagas que atacan con certeza al algodón durante su ciclo de cultivo.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG