Arroz

Nombres

Nombre cientifico

Oryza sativa L

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Extensivos

Género

El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, siendo el más importante para la alimentación humana, ya que hay paises donde constituye más de la mitad de los alimentos que se consumen.
A nivel mundial, el 20% de las calorías consumidas por los seres humanos, proviene del arroz.

Todas las variedades de Oryza sativa se engloban en 2 grandes grupos: índica, y japónica; las variedades del grupo indica suelen tener el grano más alargado que las del grupo japónica y se suelen cultivar en zonas tropicales y subtropicales, mientras que las variedades del grupo japónica están además muy adaptadas a zonas más templadas.

En España, las variedades del grupo japónica dominan en el Levante (Valencia y delta del Ebro), mientras que en el Sur se cultivan predominantemente las variedades del grupo índica.

El arroz es una planta de la familia de las Poáceas (sin. Gramineas) que se cultiva practicamente en todo el mundo, aunque la producción de China e India, representa la mitad de la producción mundial y se emplea para su consumo interior. Su cultivo se remonta a hace más de 8.000 años, empezando también en esas zonas de Oriente. Aunque hay arroces de producción en secano, todo el arroz cultivado en España en la actualidad lo es en campos inundados permanentemente, a voluntad de los agricultores.

Hoy en día en España se ha abandonado el cultivo tradicional de trasplante, siendo todo de siembra directa tras el remojo de la semilla, y que incluso se puede realizar por vía aérea, si el tamaño de las parcelas es adecuado.

El tallo alcanza 1.20 m. de altura, cilíndrico, con nudos y una característica espiga péndula, cuando está en la madurez; las hojas son alternadas y envainadoras, con una lígula membranosa, bífida y erguida.

Posee unos tejidos especiales para evitar la asfixia radicular; el aire se introduce a través de los estomas y las vainas foliares, desplazándose hacia la base de la planta hasta alcanzar las raíces que pueden respirar gracias a este aporte de oxígeno; posteriormente el aire sale de las raices y se difunde en el suelo.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG