Alcachofa

Nombres

Nombre cientifico

Cynara scolymus

Nombres comunes

Alcachofa

 

Taxonomía

Familia

Hortícolas

Género

La alcachofa es una planta de la familia de las compuestas o Asteraceae. Es perenne, aunque su aprovechamiento comercial es de sólo 2 o 3 años, ya que después va menguando la producción; tiene consistencia herbácea y cada final de invierno brota desde la cepa o estaquilla.
Las hojas son segmentadas, sin o casi sin espinas, a diferencia de otras plantas de la misma familia como es el caso del cardo. Tienen un color verde claro en el haz, y por el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto grisáceo.

Al acercarse la época de la floración, echa un vástago que llega a alcanzar el metro de longitud, rollizo, costilludo y asurcado, con pocas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas laterales, aparecen las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas.
Al abrirse la flor, se endurecen mucho las brácteas y ya no se pueden aprovechar para comer, aunque no formen espinas como los cardos.

Procede de Egipto o el norte de África y botanicamente, del cardo común, tras haber ido evolucionando a través de los años de cultivo, pués ya los romanos conocían una planta llamada Cynara, aunque parece que era más próxima al cardo común (Cynara cardunculus) que a la propia alcachofa.
Sus flores al igual que las del cardo, contienen un fermento que sirve como cuajo de la leche.
Los principales paises productores de alcachofa son Italia y España, que junto con Francia, acaparan el 80% del total de la producción mundial.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG