Berenjena

Nombres

Nombre cientifico

Solanum melongena

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Frutales

Género

La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Pertenece a la familia de las Solanáceas. Se clasifican en función de su forma determinada por la variedad de que se trate: Jaspeada (de piel blanca jaspeada de verde o morado), Globosa (de piel color morado oscuro y brillante), Alargada (de piel morada oscura y brillante), Esférica (de piel morado oscuro, brillante y uniforme).

Son muy sensibles al frío y muy aptas para soportar altas temperaturas. Por esto es un cultivo implantado en verano, aunque con la tecnología de invernadero, se puede plantar todo el año. En España existe una variedad con denominación de origen llamada “Berenjena de Almagro”, cultivada en la comarca de Calatrava, en Ciudad Real.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG