Calabacin

Nombres

Nombre cientifico

Cucurbita pepo subesp. pepo.

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Hortícolas

Género

El calabacín es una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, anual, de porte rastrero, con un tallo grueso y áspero al tacto y con entrenudos cortos de los que salen las hojas, flores, frutos y zarcillos.
Las hojas son grandes, con 5 lóbulos de margen dentado y con peciolos fuertes y alargados, recubiertos por fuertes pelos rígidos.

Las flores son solitarias, vistosas, axilares, grandes y acampanadas.; la corola está formada por 5 pétalos de color amarillo.

El fruto que se consume se recoge a mitad de su desarrollo porque si se deja hasta la madurez fisiológica, alcanza un tamaño que no lo hace comercial, además de tener demasiadas semillas, excesivamente formadas, y la piel bastante endurecida.

Respecto al registro de productos fitosanitarios, el calabacín, junto al pepino y al pepinillo, se considera una de las cucurbitáceas de piel comestible, por oposición a melón, sandía y calabaza que son las de piel NO comestible.

La procedencia de la planta de calabacín no está clara pués hay fuentes que le atribuyen un origen asiático, puesto que parece que los antiguos egipcios ya lo conocían, mientras que otras teorías le atribuyen un origen en la zona de México antes de la llegada de los españoles, que fueron los que después del descubrimiento lo introdujeron en Europa.

Se trata de la planta Cucurbita pepo subesp. pepo; esta subespecie comprende 2 variedades botánicas que son la var. condesa y la var. ovifera, siendo la primera a la que pertenecen los calabacines; la segunda son plantas con destino ornamental.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG