Lechuga

Nombres

Nombre cientifico

Lactuca sativa L.

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Hortícolas

Género

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca salival L. Se duda del origen, habiendo autores que lo sitúan en la India, y otros que lo sitúan en la mayor parte de las zonas templadas.


Las variedades de lechuga mas cultivada son las siguientes: Romana (Lactuca sativa var. longifolia), las más conocidas son la Romana y la Baby, de hojas oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho; Acogolladas (Lactuca sativa var. capitata), siendo las más conocidas la Batavia, la Mantecosa o Trocadero y la Iceberg, en el que las hojas forman un cogollo apretado; de hojas sueltas (Lactuca sativa var. inybacea) conocida como Lollo Rossa, Red Salad Bowl o Cracarelle, en que la lechuga tiene hojas sueltas y dispersas; Lechuga espárrago (Lactuca sativa var. agustana), que se cultiva principalmente en China y la India.

La lechuga es un cultivo que soporta muy bien las bajas temperaturas, resistiendo hasta -6 ºC. Referente a la máxima temperatura que puede aguantar, solo resiste hasta los 30 ºC. Cuando la lechuga está durante un tiempo a bajas temperaturas, las hojas toman un color rojizo, que no se debe confundir con carencias.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG