Fresas

Nombres

Nombre cientifico

Fragaria spp.

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Hortícolas

Género

Son plantas perennes, rastreras, del género Fragaria con varias especies diferentes, que se cultivan por su “fruto” comestible, que botanicamente no se considera tal; la parte que se consume, realmente es un engrosamiento del receptáculo floral y no un fruto propiamente dicho, que se denomina eterio y sirve para contener los verdaderos frutos que son los aquenios; en realidad cada fresa es un racimo de frutos, tantos como puntitos marrones se observan sobre la pared roja.
La fresa silvestre es la Fragaria vesca, pero hoy en día practicamente todas las que se cultivan derivan del híbrido Fragaria x ananassa, principalmente por conseguir una producción de mayor tamaño y conservación.

Las especies se diferencian en el número de cromosomas, pués empezando por las fresas silvestres que suelen tener 2 juegos de 7 cromosomas, es decir que son diploides, se llega hasta las variedades mas robustas y que producen frutos de mayor tamaño, que pueden llegar hasta a ser decaploides.

Las fresas que se comercializan se pueden dividir en tres grupos principales:
-fresa, que es la que se denomina también como fresa silvestre y que se caracteriza por su pequeño tamaño y delicado aroma.
-fresón, tipo Douglas, son los de mayor tamaño, en forma de globo y deformado en su cresta.
-fresón, tipo Camarrosa, de gran tamaño, firme y rojo.

La producción de esta fruta en España es de unas 150.000 Tm anuales, de las cuales más del 65% se producen en la provincia de Huelva, donde tiene gran importancia económica ya que es un cultivo en el que ciertas prácticas son dificilmente mecanizables y exige gran cantidad de mano de obra.

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG