Uva para Vinificación

Nombres

Nombre cientifico

Vitis spp.

Nombres comunes

Taxonomía

Familia

Otros

Género

España es un país importante en cuanto a producción de vino respecto Europa. Es el país con más superficie cultivada, y el tercero en cuanto producción, detrás de Italia y Francia.

La vid es una planta leñosa que tiene una vida muy larga. El período juvenil es largo, de 3 a 5 años, durante el cual no produce flores. La necesidad de mantener la vid viva durante el invierno la hace muy exigente en cuanto a clima y fertilización. El ciclo vegetativo del cultivo se inicia en abril con el desborre y finaliza en noviembre con la caída de las hojas.

España tiene más de 1 millón de hectáreas dedicadas a la producción de uva para la vinificación, de las que 988.000 están en secano y 150.000 están en regadío. En secano se pueden obtener unos rendimientos del orden de 3.800 kg./ha (media nacional), mientras que en regadío se pueden conseguir 6.500 kg,/ha (media nacional).

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más superficie plantada dedicada a la producción de uva para la vinificación, seguida de Extremadura y la Comunidad Valenciana. Pero las comunidades con unos rendimientos por hectárea más elevados son Catalunya y La Rioja.

En variedades blancas de uva para vinificación, el 66% de la superficie española está ocupada por el Airén, seguido del Palomino (6%), el Pardillo (5%) y el Macabeo (5%), seguida de otras muchas variedades. Por lo contrario, en lo que se refiere a variedades negras, hay 5 variedades que dominan la superficie española, que son la Garnacha (42%), el Monastrell y el Bobal (24%), el Tempranillo (7%) y el Prieto picudo (3%).

Manejo de la cosecha

Diseases

    Pest

      Varios

        Weeds

          Copyright © Bayer AG