lunes, octubre 2, 2017

Dos jóvenes españoles, seleccionados para participar en la cumbre mundial de Bayer sobre seguridad alimentaria

La Youth Ag-Summit tendrá lugar entre el 9 y el 13 de octubre de 2017 en Bruselas, Bélgica
Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de 24 años, y Carla Espinós, 20 años y estudiante del grado de Biotecnología por la Universitat Politènica de València (UPV), serán los representantes españoles en la Youth Ag Summit (YAS), la cumbre mundial organizada por Bayer para buscar soluciones a la escasez de alimentos ante el aumento creciente de la población. El encuentro tendrá lugar del 9 al 13 de octubre de 2017 en Bruselas, Bélgica, con la colaboración de las asociaciones de jóvenes agricultores belgas Groene Kring (GK) y la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA).

Mario y Carla se reunirán allí con 100 jóvenes talentos de todo el mundo para participar en la tercera edición de la Youth Ag-Summit. El encuentro de este año tiene como lema "Alimentar a un planeta hambriento" y pretende abordar los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible. Para participar, los aspirantes tuvieron que presentar una redacción en inglés sobre las causas de la inseguridad alimentaria y el efecto que puede tener en una población en crecimiento.

"La industria agrícola puede ayudar a lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero también es necesario que la próxima generación participe activamente. La Youth Ag-Summit tiene como objetivo dar a los jóvenes líderes la oportunidad de fomentar sus ideas, compartir las mejores prácticas y explorar el papel de la agricultura moderna en la alimentación de un planeta hambriento", explica Liam Condon, miembro de la Junta Directiva de Bayer AG y director de división de Crop Science

Selección de participantes en base a un concurso de redacción

Para tener la opción de participar, los aspirantes a delegados tuvieron que presentar una redacción de 1.500 palabras sobre la seguridad alimentaria. Se presentaron un total de 1.187 redacciones procedentes de 95 países diferentes, que posteriormente fueron revisadas por un jurado de expertos del sector.

La organización ha escogido dos trabajos ganadores por parte de los participantes de España. La propuesta de Mario González se ha centrado en aportar soluciones prácticas que la Unión Europea podría implementar en sus políticas. La primera de ellas aporta propuestas sobre cómo transformar la dieta para hacerla más sostenible. La segunda explica cómo el big data puede ayudar a la industria a evitar el desperdicio alimentario. "Estoy encantado de haber sido uno de los 100 jóvenes escogidos. Participar en esta cumbre internacional es una oportunidad única para conocer a jóvenes de todo el mundo, ampliar mis conocimientos sobre cómo resolver los desafíos de la agricultura del futuro y volver a casa para implementar todo lo aprendido, sabiendo que hay una red de jóvenes en todo el mundo implicados en proyectos con el mismo objetivo que el mío“, ha apuntado Mario.

Por su parte, Carla ha basado su ensayo en la acuicultura multritrófica integrada y en la transversalidad de la dieta mediterránea. “Mediante esta tecnología podemos proporcionar este tipo de dieta a países y ciudades de interior en continentes subdesarrollados”, explica la estudiante de la UPV y añade: “Utilizando los mínimos recursos posibles se pueden obtener frutas, verduras y pescado como fuentes alternativas de minerales, nutrientes y vitaminas”.

Soluciones innovadoras, sostenibles y viables para la agricultura del futuro
Los jóvenes de entre 18 y 25 años provenientes de 49 países que han sido seleccionados comparten la pasión por la agricultura y la visión de un mundo sin hambre. Durante la cumbre, compartirán experiencias y trabajarán juntos para generar soluciones innovadoras, sostenibles y factibles para los desafíos mundiales de la seguridad alimentaria. Durante los cinco días de encuentro, los delegados emprenderán proyectos en grupo, participarán en encuentros sectoriales y aprenderán de los ponentes invitados. Su misión será dar con nuevas ideas concretas que puedan impulsar el progreso agrícola en todo el mundo y que se puedan poner en práctica en sus ciudades.

Los delegados provienen de los siguientes 49 países: Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón Nigeria, Nueva Zelandia, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tanzania, Tailandia, Turquía, Uganda, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

Más información en:
www.youthagsummit.com
@YouthAgSummit
https://www.facebook.com/YouthAgSummit/.
Copyright © Bayer AG