jueves, noviembre 30, 2023

Bayer presenta en Mérida una solución innovadora y sostenible para el tomate de industria.

Innovación, sostenibilidad y digitalización van de la mano en esta presentación para la mejora de la sanidad vegetal que combina variedades de la gama Tomate90 de Seminis® resistentes a la nueva raza de Fusarium 3; productos innovadores como Velum® Prime, Bioact® Prime, y Serenade® Aso unido a herramientas digitales como Nematool® y Field View®.

Extremadura, 30 de noviembre de 2023 Protección y sanidad para el tomate de industria. Con este objetivo Bayer CropScience reunía a prácticamente un centenar de asistentes en Mérida para dar a conocer una estrategia rentable para los productores de tomate de industria como solución a los retos actuales.

Los principales desafíos durante la campaña 2023 en tomate de industria han estado marcados por el cambio climático, con aumento de temperaturas y reducción del agua disponible para riego agrícola, y por enfermedades causadas por hongos de suelo, especialmente la nueva raza de Fusarium 3 y nematodos, que con los métodos tradiciones de control quedan a la espera de autorizaciones excepcionales.

El objetivo de la mejora genética en un contexto de cambio climático es obtener nuevos híbridos que se adapten a unas condiciones de clima cambiantes, que incorporen mayores niveles de resistencia, y que mejoren los estándares de producción y calidad. La línea de Tomate90 de Seminis brinda soluciones para todos los ciclos con firmeza y aguante en campo, calidad y elevado potencial productivo con los siguientes híbridos:

  • SVTM9018 es una variedad de ciclo corto de aproximadamente 110 días, recomendada para trasplantes tempranos, medios y tardíos, con elevado potencial productivo, que además de la resistencia alta a la nueva raza de Fusarium 3 (HR For:0-2), incorpora resistencia alta a Fusarium Crown & Root Rot.

     

  • SVTM9019, variedad de ciclo medio de aproximadamente 120 días, recomendada para trasplantes tempranos y medios, con una planta muy sana durante todo el ciclo, que cubre muy bien el fruto y de elevado contenido en ºBrix.

     

  • SVTM9013 para ciclo tardío de aproximadamente 125 días, recomendada para trasplantes tempranos y medios; adaptada a multiusos, con frutos de gran tamaño que permite su uso para pelado y dados.

Junto a esta nueva línea Tomate90, destaca la variedad SVTM9000 recomendada para ciclos medios de 115 días en trasplantes tempranos, medios y tardíos, con frutos muy firmes  y con gran aguante en campo, que incorpora resistencia intermedia a oídio (IR Lt) y alta resistencia a Fusarium raza 2.

Como alternativa eficaz a la desinfección de suelo, la solución nematicida de Bayer Crop Science comienza con Velum® Prime, un producto sistémico que se aplica mediante riego por goteo en el momento de trasplante para el control de formas móviles J2 de nematodos.

BioAct® Prime, es un nematicida biológico que reduce la tasa de huevos de nematodos en el suelo, mejora el enraizamiento y el desarrollo vegetativo del cultivo, favoreciendo y mejorando la vida útil de nuestro de suelo.

La herramienta digital Nematool® es mucho más que una sonda de temperatura de suelo autónoma. A través de esta sencilla APP, el agricultor puede conocer de forma precisa el ciclo de nematodos de Meloidoygine sp. en el cultivo, indicándole el momento adecuado para la aplicación del nematicida BioAct® en su parcela.

Asimismo, Serenade® ASO es un fungicida bactericida biológico con claro efecto inductor de las defensas naturales y promoción del crecimiento en el cultivo de tomate de industria, además de una solución preventiva para el control de Fusarium sp.

Field View® con el objetivo de monitorear el cultivo durante todo el ciclo, que nos ayuda a la identificación temprana de plagas y enfermedades, un óptimo uso del agua y como novedad la posibilidad de conocer la cosecha de cada metro cuadrado de nuestra parcela gracias a su mapa de rendimiento.

Cristina Lima, responsable de desarrollo de tomate de industria en Iberia destaca la importancia de las características y beneficios que ofrece Tomate90 de Seminis, „firmeza, adaptabilidad, producción, aguante en campo y sanidad de planta gracias a un completo paquete de resistencias que incorpora la nueva raza de Fusarium 3“.

Jose Carrasco, delegado comercial de Extremadura y Andalucía Occidental señala el valor añadido de las nuevas variedades de Seminis, „que además de incorporar la resistencia a la nueva raza de Fusarium 3, superan los niveles de producción, calidad, dureza y aguante en campo de las variedades actuales sin resistencia a la nueva raza de Fusarium 3“

Para Alberto Esteban, responsable de desarrollo de mercado de cultivos de aire libre de Bayer Crop Science España “la compañía está enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras y herramientas digitales, con el objetivo de ayudar a los agricultores a mantener la rentabilidad del cultivo. En Extremadura apostamos por una raíz sana para garantizar el éxito del cultivo”.