Helmintosporiosis

Nombres

zoom...

Nombre cientifico

Helminthosporium oryzae

Nombres comunes

Descripción


Helminthosporium oryzae puede causar serios problemas en el cultivo del arroz; su severidad suele estar relacionada con la variedad y con una nutrición deficiente. El hongo tiene su temperatura ideal de desarrollo entre los 20 y 250C, y con una humedad elevada durante 10 días, es muy probable que se presente un fuerte ataque.

Las lesiones iniciales son manchas circulares en las hojas, de 0,5 mm, de color café; se pueden confundir con lesiones iniciales de Pyricularia. Las lesiones desarrolladas alcanzan 2 mm de ancho y de 0,5 a 6 mm de largo, en forma de huso, con el centro de color blanquecino y el borde de color café, rodeado por un halo amarillento. Las manchas no confluyen entre ellas, y se distribuyen con bastante uniformidad por la hoja. A partir de la floración, la hoja bandera es la que resulta más afectada.

En las glumas del grano produce manchas ovaladas oscuras, de color café, que pueden confundirse con lesiones debidas a chinches. Bajo ciertas condiciones, las lesiones se unen y afectan a todo el grano que puede arrugarse y además se llega a cubrir de una capa de estructuras del hongo que le dan una apariencia aterciopelada. La calidad y el peso del grano son en mayor o menor grado, afectados por esta enfermedad.

Copyright © Bayer AG