Repilo

Nombres

zoom...

Nombre cientifico

Spilocaea oleagina

Nombres comunes

Biología

Daño


En el haz de las hojas aparecen manchas circulares de tamaño variable, con una coloración pardo-amarillenta o verdosa, en forma de círculos concéntricos. A su aspecto se debe el nombre de “ojo de gallo”, con el que también se conoce al repilo. En el envés puede verse como el nervio central está manchado de negro a trazos discontinuos. La consecuencia de esta enfermedad es la gran caída de hojas aun verdes por la afección en la zona del pedúnculo; esto se produce especialmente en la zona baja del árbol, que es la más dañada por la enfermedad. Puede afectar solamente a la hoja, o también a la zona peduncular del fruto provocando su caída, e incluso al propio fruto, pero este último caso es mucho más raro.

Causa


El hongo puede sobrevivir en periodos desfavorables que pueden durar meses en las hojas caídas y los órganos infectados que se mantienen en el árbol.
Tras un periodo húmedo el hongo ya es capaz de seguir propagándose e infectar otras zonas del árbol, u otros árboles vecinos mediante la lluvia, aunque también puede dispersarse por medio del viento y otros árboles. Para que se establezca la enfermedad en un tejido sano, debe existir agua libre en el órgano a infectar, y unas temperaturas en torno a los 15ºC durante 2 días; una vez transcurrido este tiempo, son necesarias entre 2 y 15 semanas para que se presenten los síntomas de esta enfermedad.

Copyright © Bayer AG