Ahuyentador de pájaros

Nombres

Nombre cientifico

Ahuyentador de pájaros

Nombres comunes

Ahuyentador de pájaros

Biología

Daño

En muchos cultivos las aves causan daños en las cosechas, pues se alimentan de espigas, panochas y algunos frutos. También al remover el suelo para encontrar las semillas enterradas para alimentarse de ella. Además del daño directo que producen por la alimentación, parte de la cosecha se ve estropeada porque le producen lesiones por donde entrarán hongos que terminarán pudriéndola.

Causa

Un grupo de pájaros que suelen atacar los cultivos son los córvidos como el cuervo, la corneja o la grajilla, que son omnívoros, y se pueden alimentar tanto de animales vivos como de carroña, y también de vegetales. Aunque prefieren insectos y otros alimentos de origen animal en su dieta, dada su alta necesidad de energía por su buena capacidad de volar, comen frecuentemente alimentos vegetales de alto contenido energético, sobre todo granos.

Su actividad es especialmente intensa en primavera, que es cuando están sacando adelante a sus polluelos, y que coincide además con la mayor abundancia de grano en el campo. Dado que son animales gregarios, esto es, que se pueden constituir en grandes bandadas para evitar la presión de los depredadores, son en ocasiones capaces de ocasionar pérdidas importantes en las cosechas.


Copyright © Bayer AG