Eriófidos, plateado del melocotonero

Nombres

Nombre cientifico

Aculus fockeui

Nombres comunes

Biología

Daño


Esta plaga causa un color plateado en los frutales que ataca, tanto en hojas como en frutos. Su actividad genera daños al succionar los jugos de la planta. Decolora la hoja de forma parecida al ataque de un virus, inhibiendo el crecimiento foliar. Los daños que provoca son principalmente la caída prematura de las hojas, restando vigor y, por lo tanto, productividad, a los árboles. Se puede confundir con un ataque de hongos; sin embargo, en el caso que nos ocupa el ataque no es disperso, sino que afecta a toda la plantación y a todo el árbol.

Causa


El causante es un ácaro que, como muchos organismos de este tipo, tiene un tamaño pequeño (no llega a 0,2 mm) y sólo es observable con lupa. Tiene el cuerpo anaranjado o amarillo, redondeado o abombado. No difiere mucho de otros ácaros parecidos, de los que se diferencia por su especificidad para reproducirse sobre especies del género Prunus. Su movilidad es muy reducida.

Sus tasas de crecimiento son más elevadas a temperaturas moderadamente elevadas (alcanza su óptimo alrededor de los 30 grados) y humedad ambiental alta, aunque a temperaturas más bajas sigue siendo peligrosamente prolífico. A temperaturas muy altas (33 grados o más) cesan de reproducirse, e incluso mueren. En condiciones óptimas, una generación se puede completar en menos de 20 días.

Copyright © Bayer AG