Milpiés

Nombres

zoom...

Nombre cientifico

Blaniulus guttulatus

Nombres comunes

Biología

Daño

Estos diplópodos atacan frutos y tubérculos maduros en zonas de regadío, alimentándose de ellos. Generan túneles y otras estructuras que, pese a ser generadas por sus individuos adultos, pueden ser confundidas con el ataque de larvas de otros animales. El perjuicio económico es evidente, pues incluso en el caso de no provocar la pudrición del fruto por facilitar el crecimiento de hongos y bacterias, el producto queda estropeado por su actividad, con la consiguiente pérdida de calidad.

Causa

El causante es el milpiés más frecuente en terrenos cultivados, aunque no se le ve con mucha frecuencia por sus hábitos subterráneos. Resulta característica su forma, muy alargada, con una relación longitud/diámetro de 20 a 1, en contraposición con otros milpiés cuya relación es 10 a 1. Su color es cremoso, con glándulas repelentes de color rojo en su flanco inferior. Su longitud es de unos 15 mm y tiene alrededor de 60 segmentos.

Blaniulus guttulatus ataca más fácilmente si previamente ha habido ataque de hongos, insectos o alguna enfermedad, pues así puede introducirse dentro de la planta atacada y actuar. Prefiere suelos pesados, cargados de humedad, pues es muy sensible a la desecación, y aparece en explosiones de población asociadas a clima favorable y a fertilidad del suelo, pues también le benefician suelos muy estercolados.

Copyright © Bayer AG