Mosca de la fruta

Nombres

zoom...

Nombre cientifico

Ceratitis capitata

Nombres comunes

Biología

Daño

Estas larvas causan importantes daños al excavar galerías en el interior de los frutos, lo que origina su pudrición y en consecuencia la pérdida total de éstos. La picadura originada por la hembra durante la puesta de los huevos, produce un pequeño orificio en la superficie del fruto en el que se forma una mancha de color amarillo (naranjas y mandarinas) o castaño (melocotones) a su alrededor.
Muchas veces los daños se descubren en los almacenes donde la puesta y las larvas continúan su evolución, siendo más importantes en aquellas variedades que no entran en la cámara frigorífica de inmediato. Esta mosca tiene marcada preferencia por atacar al melocotonero.

Causa

El díptero Ceratitis capitata es una especie muy polífaga que suele atacar a la mayoría de las especies frutales. Es algo más pequeña que la mosca común, tiene los ojos verdes, el tórax gris plateado y el abdomen amarillo con dos bandas grises. La hembra deposita los huevos en el interior de los frutos, de los que saldrán las larvas Éstas se alimentan de la pulpa, y una vez salen viven en el suelo donde realizan su fase de pupa bajo las hojas secas. En zonas de clima suave puede completar de 6 a 8 generaciones al año.

Copyright © Bayer AG