Pulguilla

Nombres

zoom...
zoom...

Nombre cientifico

Chaetocnema tibialis

Nombres comunes

Biología

Daño

Este insecto afecta más gravemente a las plántulas de la remolacha. Deja unos pequeños agujeros de forma redondeada en las hojas embrionarias, de alrededor de 2 cm de diámetro. En el caso de las plantas muy jóvenes, al alimentarse de sus tejidos tiernos, le provoca lesiones que llegan a ocasionarle la muerte y causan, por lo tanto, pérdidas económicas importantes en términos de reducción de cosecha final. Es una plaga típica de la zona de siembra primaveral.

Causa

Se trata de un coleóptero (escarabajo) de pequeño tamaño, que no supera los 2 cm de longitud cuando es adulto. Su cuerpo es ovalado, con una convexidad notable y un color gris oscuro o negro brillante, que puede presentar reflejos cobrizos metálicos.

La pulguilla pasa la noche semienterrada entre terrones y es particularmente activa en los días de mucho calor; ambas condiciones pueden favorecer los daños más graves. Su nombre vulgar proviene de su forma de desplazamiento, a base de pequeños saltos. También se alimenta de malas hierbas de la familia de las crucíferas.

Copyright © Bayer AG