Acaro blanco del peral

Nombres

zoom...

Nombre cientifico

Epitrimerus pyri

Nombres comunes

Biología

Daño


Estos diminutos ácaros causan en el envés de las hojas la aparición de una coloración amarronada, así como enrojecimientos en el fruto, a menudo confinados al área apical, cerca de la zona del cáliz. Poblaciones del orden de 2000 individuos/hoja llegan a causar una disminución del 14% en el peso medio de algunas variedades de peras. En otras variedades con enrojecimiento natural llega a no ser considerado plaga, pues sirve de alimento a depredadores naturales de otros agentes más dañinos.

Causa


Se trata de un ácaro de muy pequeño tamaño; de hecho se necesita una lente de 14 a 20 aumentos para verlo. Tiene forma de cuña, con la cabeza en la parte ancha, y los adultos tienen un color blanco pálido o cremoso, aunque mientras hibernan tienen un color más oscuro, marrón pálido.

Su tiempo de generación es extremadamente rápido, llegando a transcurrir tan sólo 5 días o menos desde la puesta del huevo hasta el adulto. Su activación tras la hibernación, por lo general en las yemas latentes del árbol o bajo zonas de corteza suelta, viene determinada por la temperatura más que por el grado de desarrollo de las yemas, y ocurre en primavera, aunque desaparece más tarde. Provoca así daños intensos, pero esporádicos. Se dispersa fácilmente por el viento.

Copyright © Bayer AG