Alacrán cebollero / grillotopo

Nombres

zoom...
zoom...

Nombre cientifico

Gryllotalpa gryllotalpa

Nombres comunes

Biología

Daño

Esta plaga afecta principalmente a las raíces de los cultivos, puesto que los hábitos excavadores de su causante dañan las raíces de las plantas, especialmente de aquéllas que poseen rizomas. Causa daños especialmente en las patatas, cuyo valor se ve muy perjudicado por la aparición de túneles en los tubérculos, que restan valor estético y aumentan la posibilidad de daños y pudrición por hongos y bacterias.

Causa

El origen de estos daños es la actividad de un insecto de la familia de los ortópteros (grillos y saltamontes) que excava galerías subterráneas. Sin embargo, su alimentación no se basa en material vegetal, pues principalmente caza invertebrados del suelo, incluidos algunos perjudiciales para la agricultura.

Es un insecto de gran tamaño (alrededor de 5 cm), con un cuerpo robusto de color marrón o rojizo oscuro y recubierto de pelos cortos. Su forma es la típica de un excavador: los ojos están poco desarrollados, las antenas son cortas y sus patas delanteras tienen la forma de dos palas cortas y fuertes. El abdomen acaba en dos cercos puntiagudos. Sus alas anteriores no están muy desarrolladas, pero sí las posteriores, que además están cubiertas por élitros gruesos. Sólo las usan en la época de celo.

Dadas sus costumbres subterráneas son difíciles de ver, y el verlos en la superficie significa que son muy abundantes en el subsuelo. Hibernan durante los meses fríos.

Copyright © Bayer AG