Caracoles

Nombres

Spider mites with webbing on bush bean plantzoom...

Nombre cientifico

Helix spp.

Nombres comunes

Biología

Daño


Las lesiones están causadas por moluscos de dieta herbívora y se trata de daños en la epidermis de frutos, hojas y, en general, de cualquier parte de la planta a la que accedan. Estas lesiones degeneran fácilmente, en cuanto el ataque es un poco fuerte, en perforaciones de borde y tamaño irregular. Aunque el daño es semejante al que provocan larvas de insectos, se puede diferenciar por el rastro de mucosidad dejado en los desplazamientos o por la fácil observación del animal, a menudo refugiado durante el día en el envés de las hojas.

Causa


Los causantes son las mismas especies de caracoles que tienen utilidad y valor gastronómicos, lo que ha causado que esta plaga se haya extendido de forma apreciable a escala mundial. Resultan detectables, a menudo, por la “baba” brillante que dejan como rastro en sus desplazamientos, pues tienen hábitos nocturnos.

Se trata de caracoles con concha de color marrón con bandas, con cuatro tentáculos en la cabeza. Tanto la cabeza como el pie y la cola son perfectamente visibles cuando el animal está activo. Son caracoles terrestres, que a diferencia de muchos otros poseen pulmones, lo cual les permite ser independientes de la presencia de agua cercana. No obstante, son mucho más activos después de la lluvia y, en general, en situaciones de humedad ambiental elevada. Aunque tienen capacidad de atravesar fases de inactividad para superar extremos climáticos (tanto en invierno como en verano), por lo general están activos todo el año.

Copyright © Bayer AG