Pulgón verde

Nombres

Nymphs of green peach aphid, Myzus persicaezoom...
Green peach aphidszoom...
Winged green peach aphidzoom...
Green peach aphidszoom...

Nombre cientifico

Myzus persicae

Nombres comunes

Biología

Daño

Los ataques de estos insectos producen la deformación de las hojas más jóvenes y de los brotes, debido a la reacción fitotóxica que produce la inyección de saliva. Asimismo, debido a la abundante melaza que segregan, dificultan la actividad fisiológica y fotosintética de la planta. Esta misma melaza atrae a las hormigas es una excelente base de cultivo para la aparición de negrilla. Los insectos se encuentran en el envés de las hojas y en los brotes tiernos. En viveros de cerezos provoca daños importantes dificultando el desarrollo y pudiendo provocar la muerte

Causa

El daño lo provoca un insecto que chupa el jugo de las plantas. Tiene una forma redondeada, de 1,5 a 2,5 mm. de longitud y puede ser de color verde (en ocasiones color pardo o rosado).
Son varias las especies que atacan al cultivo, entre ellos el pulgón verde del albaricoque, el pulgón verde del almendro o el pulgón ceroso. En verano emigran hacia diversas plantas herbáceas, y en otoño vuelven a los árboles frutales. Atacan al cultivo durante la primavera, con temperaturas suaves, y debido a las altas temperaturas del verano detienen la proliferación, deteniendo de esta forma el ciclo. En cerezo, los ataques son producidos por Myzus cerasi, que es único áfido de color café oscuro o negro presente en el cerezo.

Copyright © Bayer AG