Gusano rosado

Nombres

Symptoms of damage to cotton by the pink bollwormzoom...
Caterpillar of the pink bollwormzoom...
Caterpillar of the pink bollwormzoom...
Caterpillar of the pink bollworm in a cotton bollzoom...

Nombre cientifico

Pectinophora gossypiella

Nombres comunes

Biología

Descripción

El Gusano rosado es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae. La mariposa mide de 15-20 mm de envergadura y presenta una coloración gris-parda en las alas anteriores y flecos en las posteriores. El huevo es blanco-rojizo y alargado, mide 0'5 x 0'25 mm y tiene la superficie rugosa. La larva, es de color blanquecino en las primeras edades, y va pasando al rosa a medida que crece; alcanza 8-9 mm.

Daño

Las cápsulas afectadas por el gusano rosado presentan: carpelos que no abren bien, fibra rota, semillas vaciadas y por los orificios de salida que realizan las larvas para crisalidar, puede penetrar humedad, llegando a pudrir el carpelo o incluso toda la cápsula

Ciclo de vida

Tiene 3 generaciones y una cuarta incompleta. Pasa el invierno en diapausa dentro de la semilla en rastrojos del algodón, en las desmotadoras o en el suelo, dentro de un capullo. La mariposa empieza a emerger en primavera cuando todavía no hay botones florales. Si la mayoría salen cuando el algodón está muy atrasado morirán y sólo escaparán las que encuentren un algodón en estado de botones ó próximo a ello. En los años de gran coincidencia del vuelo con los órganos florales, esta plaga puede ser mucho más peligrosa.

La mariposa pone los huevos en pequeños grupos, cercanos a los órganos florales y la larva recién nacida penetra en los botones, cicatrizando el orificio de entrada rápidamente. Cuando se abriría la flor, la larva une la corola con hilos de seda impidiendo su apertura y formando los típicos farolillos. La larva se deja caer al suelo y se transforma en crisálida en restos de hojas. Esta generación prácticamente no causa daño sobre las cápsulas que ataca

La puesta de la 2ª generación la hacen, debajo del cáliz de cápsulas receptivas y la larva neonata, penetra en el fruto, alimentándose de las semillas. Al alcanzar su máximo desarrollo perfora la cápsula y se deja caer al suelo para crisalidar.

La tercera generación tiene un comportamiento parecido a la anterior, con la variante de que la larva de última edad se puede quedar ya dentro de la semilla para pasar el invierno o evolucionar a una cuarta generación parcial.

El gusano rosado es una de las peores plagas del algodón en muchos países, por los daños que ocasiona y por las dificultades que presenta su lucha.

Copyright © Bayer AG