Pulgones

Nombres

zoom...
zoom...

Nombres comunes

Descripción

Se les denomina indistintamente pulgones o áfidos y engloban a un grupo de insectos cuya principal característica como plaga es que están dotados de un largo pico (rostro) del que se sirven para chupar la savia, principalmente de plantas jóvenes o partes en brotación, lo que provoca debilidad a las plantas, al mismo tiempo que en ocasiones causa fuertes deformaciones en la brotación.
Al chupar la savia pueden ser vehículo de transmisión de determinadas virosis a las plantas, que en algunos casos revisten mucha gravedad.
Otro daño que suelen causar es que producen abundante melaza, sobre la que con posterioridad se instalan diversos hongos que viven a expensas de estos azúcares y causan también indirectamente daño a las plantas cultivadas por ensuciar la cosecha y perjudicar la superficie que pueden dedicar a la fotosíntesis.

Los pulgones pertenecen al orden homóptera, existiendo unas 3500 especies distintas.
Varian en tamaño desde 1 mm hasta 10 mm, también en color del blanco al negro, pasando por el rojo, el amarillo, el verde, el gris , etc... y con dos sifones que pueden ser del mismo color del cuerpo o bien distinto; otros características que sirven para diferenciarlos son la forma y longitud de los cornículos y la longitud de las antenas. En cuanto a su reproducción se puede distinguir entre pulgones ovíparos y vivíparos.

Los que se encuentran sobre las plantas formando normalmente densas colonias suelen ser ápteros, aunque en algunos momentos de su vida pueden tener un par de alas.
Algunas especies pasan la mayoría de su vida practicamente sobre una única especie vegetal, aunque es muy frecuente que sean plagas polífagas que se alimenten de las distintas especies vegetales que se encuentren a su alcance en cada momento.

Copyright © Bayer AG