miércoles, febrero 26, 2014

Simulacro de incendio en la planta de Bayer en Quart de Poblet junto a Protección Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad del estado

Tiene el objetivo de poner a prueba todos los dispositivos de la empresa en materia de actuación ante emergencias
Tres dotaciones de bomberos junto con un vehículo de apoyo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y un equipo del SAMU han participado en un simulacro de incendio organizado en Bayer CropScience junto a Protección Civil en el marco de su Plan de Emergencia Exterior en su planta de Quart de Poblet.
Este tipo de acciones tienen el objetivo de poner a prueba todos los dispositivos de la empresa en materia de actuación ante emergencias y testear la operatividad de los cuerpos de emergencia propios y externos ante cualquier accidente que pueda tener lugar en las instalaciones de la compañía.
La maniobra ha simulado un incendio en el tanque número 7 de la planta producido por una fuga de 15.000 litros de un producto tóxico e inflamable. En este marco de simulada catástrofe, se ha procedido a la extinción del incendio, a la evacuación de un herido y al desalojo de toda la fábrica. El foco de este tipo de acciones es testear todos los aspectos que intervienen en un accidente (recursos, personal y apoyo externo) para poder mejorar los niveles de respuesta en caso de accidente. Todo el simulacro ha contado con equipos de observadores de bomberos, protección civil y de la propia empresa situados estratégicamente a lo largo de toda la planta.

En este incendio simulado se ha visto implicada toda la plantilla, que ha actuado según los protocolos establecidos en casos de emergencia y específicamente de incendio. Así, al sonar las alarmas que alertan de un accidente, cada miembro de la plantilla ha asumido su responsabilidad para poder desalojar el inmueble, atender a los heridos y solucionar las primeras consecuencias del accidente, en este caso, un incendio. De este modo, se han puesto en marcha los jefes de emergencia, jefes de intervención, jefes de evacuación y equipos de segunda intervención y primeros auxilios para seguir el Plan de Emergencia Exterior de la compañía.

Acción:
El simulacro se ha iniciado con la alarma en la planta y ha provocado la evacuación de toda la fábrica y de las oficinas hacia los puntos seguros y estratégicos. Asimismo, en el seno de esta simulación, el equipo de Bayer CropScience destinado a contener incendios ha prestado la primera atención al incidente vertiendo espuma y agua desde tres puntos cercanos al supuesto tanque en llamas. Posteriormente, se ha previsto la evacuación de un herido y la participación de los bomberos del consorcio que se han desplazado desde Chiva y Paterna.

Dotación:
Un total de tres dotaciones de bomberos y un coche de apoyo se han desplazado hasta las instalaciones de Bayer CropScience en Quart de Poblet para participar en el simulacro. Además también se han desplazado unidades de Policía Nacional, Guardia Civil, una ambulancia del SAMU que tenía que atender al trabajador presuntamente herido, y Policía Local de Ribarroja y de Quart de Poblet.

Según Eva Urriaga, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la planta de Bayer CropScience en Quart de Poblet "este ejercicio nos servirá para mejorar nuestra respuesta en caso de accidentes. En Bayer realizamos de forma habitual acciones de formación y ejercicios prácticos para mejorar nuestra repuesta en caso de cualquier contingencia. Sin embargo la acción de hoy también implicaba a los agentes externos que tienen que actuar en caso de emergencia lo que nos ha permitido testear otros comportamientos y colaboraciones. En este sentido, resulta una obligatoriedad legislativa tanto para Protección Civil como para nosotros contar con un Plan de Emergencia Exterior y ponerlo a prueba cada tres años".

Por su parte, Josep Riba, Director de la planta de Bayer CropScience en Quart de Poblet, ha confirmado "que la filosofía de Bayer respecto a la seguridad y salud laboral y a la protección del medio ambiente es parte inherente a la compañía y nada tiene sentido si la seguridad no es lo primero. Se trata de una necesidad intrínseca a nuestra actividad y gracias a ello, podemos presumir de llevar más de 1.000 días sin accidentes laborables reportables con baja en la planta." Asimismo ha confirmado que la apuesta para este año 2014 es "que las acciones de seguridad que se adoptan como una obligación, se conviertan en un hábito de los empleados no sólo en el ámbito laboral, sino también en sus vidas privadas".


 

Copyright © Bayer AG